CÓMO ELEGIR CORTADORA DE CERÁMICA MANUAL

cortadora manual de azulejos rubi tz

Si necesitas cortar baldosas, azulejos, gres porcelánico , tienes varias formas de hacerlo, pero la más adecuada es utilizando una cortadora de cerámica manual.

También podrías hacerlo con una radial o mesa de agua, pero ten en cuenta que ninguna de estas herramientas te lo van a permitir hacer de manera tan eficiente.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE USAR UNA CORTADORA CERÁMICA MANUAL?

-La primera es la rapidez, ninguna del resto de las herramientas alternativas, te permite hacerlo tan rápido, lo que es muy interesante cuando tienes cortes repetitivos. 

-No generas polvo, si estás reformando una vivienda, no hacer polvo es un argumento de peso. 

-Apenas hace ruido, esto que parece una tontería, cada vez es más importante, lo podrás usar a cualquier horas sin molestar a los vecinos. 

-Es una herramienta muy portable, con respecto a una mesa cortadora que algunas son difíciles de transportar e instalar por una única persona. 

-Si la cuidas bien, es una máquina que te va a durar mucho tiempo, solamente manteniéndola limpia y engrasada. 

¿CÓMO FUNCIONA UNA CORTADORA DE AZULEJOS?

Seguramente te sorprenderá saber que una cortadora de cerámica manual no corta, no es broma, no corta te explicamos su funcionamiento en detalle;

Normalmente una cortadora consta como piezas principales de una base, una guía o guías, un rodel y un separador. 

Partes de una cortadora cerámica Rubí TS-66 Max, sustituta de la mítica TS-60

Se coloca la baldosa a cortar sobre la base, con el rodel que corre longitudinalmente sobre las guías se marcará la pieza y se terminará con el partidor o separador que partirá la pieza por la marca que se haya hecho con el rodel. 

Adicionalmente las cortadoras cuentan con una regla graduada que te ayuda a ver la medida por la que cortarás, un tope lateral graduable que hace que puedas hacer varios cortes a la misma medida con facilidad.

¿CÓMO ELEGIR LA CORTADORA DE AZULEJOS MANUAL ADECUADA?

Antes de entrar en los distintos tipos de cortadora, lo primero que has de plantearte es ¿qué tamaño de piezas tengo que cortar?

De nada servirá que compres el último modelo de cortadora, la más profesional y cara de todas las cortadoras, si la baldosa que quieres cortar no cabe dentro de la plataforma.

En el mercado vas a encontrar máquinas desde un mínimo de 40 cm que están muy limitadas, hasta las más grandes que llegan hasta los 160 cm. La tendencia es que los materiales a cortar sean cada vez más grandes. Hace años con 90 cm ya tenías una cortadora para la mayoría de las ocasiones, ahora una cortadora de 90 no es ni mucho menos de las más grandes.

Elige bien el tamaño ya que evidentemente cuanto más grande sea la cortadora más cara va a ser, pero también más pesada y menos portable.

Una vez escogida la medida, lo siguiente más importante es la marca, elige una marca reconocida, profesional, que sepas que es fiable y de la cual vas a poder conseguir repuestos con facilidad, nada de marcas de supermercado o grandes superficies que son llamativas y baratas pero te pueden salir caras si no tienen la calidad suficiente o si no se pueden conseguir repuestos.

Entre las principales marcas se encuentran Bellota y Rubí, como máximos exponentes nacionales y luego tienes cortadoras de muy buena calidad de los fabricantes italianos Raimondi y Sima, no olvidemos a Tomecanic un fabricante francés muy introducido en el mercado nacional y con una serie de cortadoras muy apreciadas.

Dentro de estos fabricantes las mayores diferencias las vas a encontrar en si son cortadores monoguía o de doble guía y si el separador va integrado en el carro o va separado al principio de la base.

Importantísimo la potencia del separador, ya que si sobre todo vas a cortar materiales porcelánicos, necesitarás un separador lo más potente posible para partir con garantías, más todavía si necesitas cortar piezas espesoradas, que pondrán a prueba la capacidad de tu máquina.

Ten en cuenta también los materiales con los que está construida, las guías es importante que sean de acero ya que están sometidas a gran esfuerzo y han de ser robustas para que sean durables y sobre todo para que no se descuadren lo que haría que el corte pueda sufrir desviaciones.

Su peso es un factor también importante ya que las máquinas grandes son necesariamente pesadas, por eso, la tendencia de los fabricantes es utilizar aluminio que aligera con respecto al hierro o acero y también dotar de maletín con ruedas tipo trolley para ayudar a su transporte de manera cómoda.

Para ver nuestra gama completa de cortadoras pincha aquí

¿CÓMO HACER UN BUEN CORTE CON UNA CORTADORA DE AZULEJOS?

Como todas las herramientas si no la usas adecuadamente no vas a obtener los resultados que esperas. 

Las cortadoras de azulejo son máquinas sencillas, pero que has de comprender bien para sacarle el mejor partido posible y conseguir un buen corte. 

Antes de nada, nos debemos de asegurar que la cortadora que vamos a utilizar es adecuada para el material que queremos cortar, un porcelánico estructurado espesorado requerirá de una máquina con un separador potente, porque no cualquier máquina ejercerá la suficiente presión para poder partir la pieza una vez marcada. 

De igual modo hay diferentes rodeles de distintas medidas y materiales, dependiendo de que el material a cortar sea azulejo, gres, porcelánico, extruído etc…

Como te hemos comentado en el punto anterior, la cortadora no corta, sino que marca la pieza por donde queremos que luego el separador la parta, por lo que para un corte exitoso nos tenemos que asegurar que marcamos toda la pieza y de manera uniforme. 

Es importante asegurarnos que  no dejamos trozos de pieza sin marcar, de igual manera no debemos apretar demasiado el rodel, porque no servirá de nada, al contrario hará que la rulina se bloquee y el rayado no sea homogéneo. 

Haciendo esto, nos aseguramos que el separador partirá la pieza por donde queremos de principio a fin, no desviándose lo que haría que el corte fuese inservible. 

Básicamente esta es la manera de cortar baldosas con una cortadora manual, necesitarás algo de práctica y conocer tu máquina ya que cada una puede tener pequeñas diferencias en cuanto al uso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, de todas maneras, para cualquier duda o consulta estamos a tu servicio en el teléfono de contacto y whatsapp habitual 649456149. Saludos!

Quizás También te guste

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?