PORTES GRATIS A PARTIR DE 75€

HERRAMIENTAS PARA LA COLOCACIÓN DE GRAN FORMATO

tres personas colocando una baldosa de gran formato

A continuación vamos a hablar de las herramientas más habituales, dejamos aquí a criterio de cada uno, las herramientas que consideran imprescindibles o no para realizar el trabajo, pero pensamos que si vas a colocar de manera habitual este tipo de baldosas de gran formato, contar con la ayuda de buenas herramientas, que puedas ir adquiriendo poco a poco es fundamental.

Ventosas:

Las ventosas son muy prácticas incluso con formatos convencionales ya que te proporcionan un agarre y un apoyo que de otra manera solo puede ser por el canto de la pieza. 

Presta atención al peso máximo que pueden soportar, lo habitual es que las haya sencillas, dobles incluso triples

También es importante que sean aptas para baldosas texturadas, rústicas o rugosas, ya que si la goma no es adecuada directamente o no agarrarán o perderán la adherencia con el peligro que puede conllevar.

Para pesos más elevados incluso hay ventosas con bombas de vacío muy potentes, cuídalas bien, de manera delicada, suelen venir con maletín para mejor conservación.

Transportador de piezas de gran formato:

Está formado de perfiles aluminio ajustables  que se fija a la pieza de gran formato por medio de ventosas. 

Te ayuda a levantar la pieza sin pandeos, a transportarla de manera fácil, a poder apoyarla en el suelo sin peligro de astillarla, arañar o romper la pieza y cómo no a posicionarla en su sitio definitivo.
A tener en cuenta, la calidad de las ventosas es muy importante porque es lo único que sujeta la pieza a los perfiles, ten en cuenta que muchas láminas porcelánicas tienen dibujos o texturas que ponen a prueba precisamente a las ventosas.

Los travesaños aportan rigidez al conjunto, algo importantísimo si has hecho algún cajeado o corte a la pieza antes de colocarla ya que 

Carro: 

Complemento perfecto para el transportador, seguro que en muchas obras donde tengas que mover las piezas, pasillos estrechos, etc…te ayudará muchísimo! 

Además como ves en el video te facilita enormemente el encolado de la pieza.

Mesa:

Contar con un suelo nivelado, para el corte, perforación y encolado de la cerámica es muy importante. En muchas obras se hacen caballetes improvisados, pero como puedes ver a continuación, una buena mesa y los detalles que te aporta te hace trabajar a otro nivel!

Sistemas de nivelación

En este tipo de formatos se hace imprescindible un buen sistema de nivelación, no vamos a entrar en detalle sobre lo que aportan, puedes ver esta otra entrada del blog

Como sabes en esta página somos especialistas teniendo sistemas de nivelación de Peygran, Dakota, Bellota y Rubí con ofertas continuas y los mejores precios del mercado.

Como cortar cerámica de gran formato

El corte es una de las operaciones importantes en el proceso de colocación de gran formato. 

Utilizar herramientas o técnicas no adecuadas puede hacer que el corte no sea bueno o que incluso no se realice bien y deje la pieza inservible, con el consiguiente perjuicio económico que supone. 

Aquí básicamente puedes optar por dos tipos, cortadora eléctrica o cortadora manual. 

Cortadora Eléctrica para cerámica de gran formato

Debido al tamaño de las piezas, una mesa cortadora aún de grandes dimensiones puede quedarse corta para este tipo de piezas, por lo que se suelen utilizar cortadoras manuales junto con sistemas de guiado que permitan hacer un corte recto.

Cortadora manual para cerámica de gran formato

Por lo general las cortadoras de cerámica manuales más grandes tienen un largo máximo de entre 1.200 y 1.600 mm, por lo que también se pueden quedar corta para los grandes formatos.

Una cortadora manual sobre guias, te permite cortar sin limite de longitud y con todas las garantías, si optas por la SLIM CUTTER PLUS de Rubí, se integra perfectamente con la mesa SLAB y el resto de herramientas.

Perforar o cajear una azulejo de gran formato

Si la colocación de la cerámica se realiza en un cuarto de baño o cocina, inevitablemente te vas a encontrar con cajas de luz, de registro o las tomas de agua. 

Una pieza grande tiene mucha tensión y también corres el riesgo de que la pieza se parta o que el corte abra por donde quiera. 

Hay colocadores que hacen estos agujeros y cortes una vez que la pieza está colocada, pero esto no siempre es posible, si existen salientes de la pared, no podrás colocar la pieza previamente. 

La técnica para hacer un agujero cuadrado en el interior de la pieza o lo que normalmente se le conoce como  “cajeado”, consiste en hacer agujeros en los cuatro vértices del cuadrado para luego con la radial hacer un corte uniendo los cuatro agujeros.
De este modo te aseguras dos cosas, primero: que los encuentros entre el corte horizontal y vertical quedan perfectos, y la más importante: que la pieza no tenderá a partir por donde quiera, algo muy habitual si metemos la radial por medio de la pieza sin más.

hacer un cajeado a una pieza de gran formato

Una vez hecho el cajeado, tendrás que prestar especial atención al traslado de la pieza que irremediablemente es mucho más débil hasta que esté firmemente pegada al soporte final.

Repasado de cantos e ingletes.

No solo en el gran formato, en cualquier corte cerámico conviene repasar el corte, para igualar imperfecciones y que quede perfecto. 

Para ello existen unos prácticos y económicos pads o estropajos diamantados que con una simples pasadas sin apenas aplicar presión repasan el corte que hayamos efectuado. 

También existen discos que contienen diamante en el flanco y al terminar el corte se vuelve a pasar el disco (que no necesita tuerca) a modo de pulidora desbastando el canto de la pieza y dejando un buen acabado. 

En cuanto al inglete, aunque los grandes formatos también se pueden colocar con cantoneras, te puedes encontrar con foseados u otros puntos que requieran inglete o simplemente el cliente te pida que no uses cantonera. 

Normalmente en piezas de tamaño pequeño mucha gente hace los ingletes a pulso, en el gran formato, para asegurarnos el acabado se recomienda el uso de ingletadoras de disco o de fresa, específicas para este propósito.

Encolado 

El encolado del gran formato, tampoco difiere mucho del habitual en el resto de colocaciones cerámicas. Es imprescindible el “doble encolado”, que supone encolar tanto el soporte como la baldosa, algo que asegura una buena adherencia.

En el soporte se realizará con un peine más grande, y en la pieza lo normal es usar un peine de dientes más pequeño de +- 5 mm. 

El peinado de la pieza se hará de manera recta y con el surco hacia el lado corto, de manera que cuando se coloca la pieza el aire tenga que recorrer menos espacio para salir. 

Vibrado

Una vez colocada la pieza en su lugar definitivo, lo normal en la colocación cerámica es “macear”  la pieza con una maza de goma, en el caso del gran formato, se suele usar un aplanador que tiene mayor contacto, e aunque lo más aconsejable es vibrar la pieza una vez colocada. 

Al vibrar la pieza, conseguimos varias cosas, por un lado garantizar que la pieza entra en contacto con el adhesivo del soporte y también conseguimos evitar bolsas de aire además de limitar la adherencia de la pieza, si luego se tiene que taladrar algún accesorio de baño, una estantería, etc… si lo hacemos sobre hueco corremos el riesgo de que la pieza se parta, con el consiguiente trastorno que supone una vez terminada la obra. 

Llegados a este punto, solo quedaría rejuntar las piezas y una limpieza final de obra, operaciones que sí que son exactamente iguales en la colocación de cerámica de gran formato y la convencional, por lo que no merece la pena que extendamos más este artículo. 

Si has llegado hasta aquí te felicito, ya que al final ha sido un artículo bastante extenso, pero que lo podría ser mucho más. 

Me encantaría tener tus comentarios y desde herramientasparaalicatador.es quedamos a tu disposición si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda sobre estas u otras cuestiones del alicatado.

Quizás También te guste

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Te puedo ayudar?