POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LIMPIEZA FINAL DE OBRA

talocha esponja peygran limpiando rejuntado

La importancia de la limpieza final de obra

Conoces el dicho:“Sólo hay una oportunidad de causar una primera buena impresión” , pues sólo hay una oportunidad de hacer una buena limpieza final de obra.

Parece drástico sí, pero acabas de terminar una obra o reforma, todavía no hay muebles ni cosas por en medio, se puede actuar de manera cómoda y con facilidad, es el momento adecuado de realizar una buena limpieza final de obra, te aseguramos que si nos haces casos nos lo agradecerás.

Por lo general, una obra o reforma se desarrolla en varios días, semanas o incluso meses, tiempo en el que hay muchos y diversos oficios, todos desempeñando su trabajo por lo que es inevitable no manchar, por muy limpia y ordenada que se encuentre una obra, no nos engañemos, hay suciedad en cantidades industriales.

Polvo, suciedad, cementos, colas, adhesivos, yesos, masillas, pinturas … y una infinidad de sustancias que ya de por sí son difíciles de eliminar, se van a juntar, pisar, restregar, incrustar, durante largo tiempo, lo que hace que la limpieza final de obra no sea una limpieza cualquiera y no tenga nada que ver con una limpieza doméstica.

Termina la obra y es el momento de realizar la limpieza, dependiendo de cómo la hagas evitarás posibles problemas posteriores que van a ser mucho más difíciles de resolver, tú decides si quieres disfrutar de tu pavimento desde el primer momento y luciendo todo su esplendor, durante mucho tiempo y con un mantenimiento mucho más fácil

Hoy por hoy gran mayoría de reclamaciones que nos encontramos de pavimentos que “se ensucian” o que les “aparecen manchas” o que “mojado es muy bonito pero cuando se seca..”, se deben exclusivamente a que no se ha realizado una limpieza fin de obra o se ha hecho de manera incorrecta.

Lo bueno es que en la mayoría de los casos tiene fácil solución.

Cómo hacer una correcta limpieza después de una obra

LIMPIEZA FINAL DE OBRA FILA (2)

Si sigues los pasos y con los productos adecuados, no te costará realizar una buena limpieza, con resultados duraderos.

Antes de nada, recoge todo lo que haya podido quedar por enmedio, sobre todo en el pavimento, porque hay veces que incluso hay cercos alrededor de cubos, sacos o herramientas que hayan estado tiempo en el mismo sitio, retíralo todo, te será más cómodo y tendrás una primera visión de cómo está todo.

Acto seguido, hay que barrer el polvo y la suciedad que no está adherida, en este paso seguramente verás zonas donde hay más suciedad, incluso pegotes más grandes de restos de obra, estos restos los tendrás que retirar por medios mecánicos, ayudándote de espátulas o rasquetas.

Una vez hecho esto, es la hora de aplicar un producto de limpieza específico para el fin que pretendemos, olvídate de salfumant y productos del estilo, un poco más adelante te diremos los motivos,.

Has de optar por aplicar productos específicos, nosotros te recomendamos los productos de Fila en concreto el Fila Deterdek Pro y Fila PH Zero, unos limpiadores con alto poder desincrustante, que limpian sin dañar la junta ni las superficies y no atacan metales tales como pomos de las puertas, carpintería metálica, griferías y accesorios, etc…

Aplica el producto siguiendo las instrucciones, dependiendo de si lo aplicas sobre un barro, piedra o gres y dependiendo del grado de suciedad, deberás de utilizarlo un poco más o un poco menos diluido, lo extiendes por toda la superficie dejándolo actuar durante unos pocos minutos y es el momento de con la ayuda de un cepillo incidir sobre todo en las zonas más sucias. Recoge todo los residuos y aclara con abundante agua limpia. Si es necesario repite la operación.

Esta parte es muy importante, recoger los residuos es fundamental ya que si los dejas secar encima del pavimento, ese residuo volvería a manchar el pavimento, por lo que el suelo no se habrá limpiado por completo.

Esta es la manera manual de hacerlo, en los casos más complicados, sería conveniente usar una máquina rotativa en vez de un cepillo manual, acompañada de un aspirador de líquidos para ir recogiendo los residuos. Esta es la mejor manera y más profesional de hacerlo, si lo necesitases, contacta con nosotros y te pondremos en contacto con empresas especializadas.

Prácticas no recomendables

Lo primero de todo, como ya hemos comentado es no hacer una limpieza a fondo antes de poner en servicio la vivienda o el local en el que se ha hecho obra, ya te hemos comentado que no prestar la debida atención no es nada recomendable.

Pero una vez que estás en ello, asegúrate de evitar el uso de productos inadecuados;

Por ejemplo el Salfumant o “Agua fuerte”, efectivamente es un ácido muy potente, que puede causar irritación en el contacto con la piel (y no digamos con los ojos), que emana vapores tóxicos, que ataca a la mayoría de los metales de manera inmediata y no solo con el contacto sino también con los vapores que son corrosivos y además puede causar daños a los propios pavimentos y azulejos deteriorando su aspecto de manera irreversible.

Si todo esto no fuera suficiente motivo, lo mejor de todo es que el Salfuman NO es mejor limpiador que otras alternativas como los productos de Fila que te hemos comentado antes, ya que aunque como hemos dicho es un potente ácido, no tiene la capacidad desincrustante que sí que tienen el Fila Deterdek Pro y Fila PH Zero .

Mucho ojo también con productos químicos como la Lejía, el cloro o el amoniaco, ni se te ocurra hacer mezclas con ellos ya que pueden llegar a desprender gases nocivos y tampoco te garantizan mejor resultado.

Rejuntado dañado por el uso de productos inadecuados

Fila Instant Remover, no es más limpio el que más limpia…

Empezamos con un dicho y terminamos con otro, muy antiguo pero acertado , El Fila Instant Remover es el único limpiador que está pensado para usarse en el mismo momento de la colocación y rejuntado de las baldosas, eliminando la práctica totalidad de la suciedad y los residuos.

Se aplica con gran facilidad ya que no modifica el flujo de trabajo tradicional del colocador, pero al usarlo facilita en mucho la posterior limpieza al haber eliminado previamente la mayoría de la suciedad de cemento cola y restos de rejuntado.

Quizás También te guste

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?