PORTES GRATIS A PARTIR DE 75€

QUÉ ES Y POR QUÉ USAR UN SISTEMA DE NIVELACIÓN

PAVIMENTO CON KIT NIVELACION PEYGRAN CUÑAS CALZOS TENAZA

QUÉ ES UN SISTEMA DE NIVELACIÓN

Básicamente es una serie de útiles y consumibles que en la colocación de baldosas, azulejos, gres, chapados, solados, etc… ayudan a que la terminación quede a nivel, evitando diferencias que también se conocen como cejas, pestañas, escalones, desniveles….

PORQUÉ USAR UN SISTEMA DE NIVELACIÓN

Cuando nos presentaron hace años por primera vez un sistema de nivelación, pensábamos que era una ayuda para colocadores inexpertos, que retrasaría el proceso de embaldosado más que ayudaría, pero no podíamos estar más equivocados.

  • Ayudan a dejar un acabado 100% perfecto
  • Representan un ahorro en tiempo
  • Aseguran la terminación en el momento de la colocación 

TIPOS DE SISTEMAS DE NIVELACIÓN

A continuación os mostramos los dos sistemas más introducidos en el mercado así como de lo que constan:

Sistema de nivelación de cuñas y calzos

Se componen de la pieza consumible que es el calzo* , de la cuña que se recupera y se puede volver a reutilizar y de la tenaza.
*(los hay de distintas medidas dependiendo del ancho de la junta)
El funcionamiento consiste en que el calzo se coloca entre la junta de las piezas a nivelar, la cuña se introduce por el hueco central del calzo y con la ayuda de la tenaza se termina de introducir, haciendo presión hacia arriba contra el calzo y hacia abajo igualando la altura de las baldosas.
Una vez fraguado el mortero, se pasa a liberar las cuñas, rompiendo los calzos y se recogen las cuñas para su próxima utilización.
El apoyo completo de la cuña dejando las baldosas al mismo nivel y la presión que ejerce sobre ellas, hace que las piezas se mantengan niveladas mientras que fragua el mortero.

 

 

Sistema de nivelación de rosca

Con un funcionamiento parecido en lo básico, este sistema consta de calzo, también de varias medias y de la tuerca.
En este caso el calzo tiene una rosca macho donde roscará la tuerca y ejercerá la presión sobre los azulejos o pavimentos a nivelar, con este sistema no necesitamos la tenaza, ya que el apriete se realiza simplemente con la mano.
Otra diferencia que existe con respecto al de cuñas, es que este sistema se suele utilizar en las juntas de las baldosas pero en los vértices, donde se juntan 4 piezas, por lo que de esta manera una sola tuerca ejerce presión sobre cuatro piezas, lo que hace que se consuman menos piezas con este sistema.

sistema-push level bellota en pavimento
Sin necesidad de herramienta y colocado en las esquinas.

UTILIZAR UN SISTEMA DE NIVELACIÓN ES BARATO

Utilizar un buen sistema de nivelación se ha convertido en casi imprescindible, además es muy barato, fundamentalmente por dos motivos;

El coste en sí de los consumibles de un sistema de nivelación como son los calzos es de apenas unos céntimos, lo que hace que el incremento sobre el material a colocar no sea significativo.

Pero lo que hace que los sistemas de nivelación sean realmente baratos, es que te dan la seguridad en el momento de la colocación que estás dejando una colocación a nivel, y queda en el pasado cuando antes volvías al día siguiente de colocar y te encontrabas con desagradables “sorpresas” que no estaban cuando estabas colocando y que surgían bien por mermas en el mortero, movimientos en el soporte, etc…

Por último, aunque pudiese parecer lo contrario, los sistemas de nivelación también ahorran tiempo en el momento de la colocación, lo que se traduce en ahorro. El motivo es porque antes se “maceaban” las piezas, se comprobaba con el nivel de burbúja, se volvían a macear… y con los sistemas de nivelación no se depende tanto del nivel, ya que conforme vas colocando todas las piezas van “colaborando” entre sí.

SISTEMAS DE NIVELACIÓN CON MADERA CERÁMICA

Cuando nos referimos a madera cerámica o parqué cerámico, queremos englobar todos los revestimientos o pavimentos cerámicos imitación a madera que por lo general suelen ser de formato rectangular y de lado largo superior a los 60 centímetros.

Cuanto más largas son las piezas, más se acusa la curvatura provocada en la fabricación de las piezas y más necesaria se hace la utilización de un sistema de nivelación, si a esto le unimos que estos formatos, normalmente se colocan con junta trabada, hacen que varias uniones de las piezas queden bastante juntas y si no están perfectamente niveladas enseguida se perciba, dando una sensación de colocación deficiente.

Imitación a madera tan de moda en formatos cada vez más largos

COLOCACIÓN DE GRANDES FORMATOS

A día de hoy cada vez son más habituales los denominados “grandes formatos”, piezas que incluso superan los 3 metros de largo y que eran dimensiones impesables no hace tanto tiempo.

Este tipo de baldosas, requieren de atención especial en muchos sentidos, en la manipulación, en el corte, el tipo de adhesivo con el que se colocan y cómo no en la manera de colocar las piezas.

Dado su gran tamaño son piezas que rectificar su posición una vez colocadas es bastante complicado y

PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS DE NIVELACIÓN

Como prácticamente todo, no están exentos de posibles problemas, que básicamente se reducen a dos en su mayoría a dos motivos;

Elegir un sistema de nivelación que no sea de calidad

Invertir en herramientas que no son de calidad es un error, porque normalmente el ahorro inicial no tarda mucho en pasar factura. Un sistema de nivelación de plásticos de baja calidad, va a suponer que los calzos se rompen solos antes de tiempo y te toque levantar la pieza para colocar otro calzo, o bien que no tengan las dimensiones adecuadas y afecten al tamaño de la junta o lo más común a estos sistemas de nivelación poco recomendables es que en el momento de partir cuando el mortero ya ha fraguando, no parten o lo parten por donde no deben, dejando parte del plástico en el hueco de la junta, lo que hará que tengas que perder mucho tiempo, recortando y repasando estos calzos.

No usar el sistema de nivelación de manera adecuada

También puede ser que el sistema de nivelación no se esté usando bien y claro, esto afecte al resultado, lo más habitual suele ser apretar demasiado las cuñas o tuercas, las cuñas han de apretarse en base al espesor del pavimento, las tenazas suelen estar graduadas para ayudarte a ajustarlas.

Si aprietas mucho las cuñas o lo haces en el orden inadecuado, corres el riesgo de que se partan los calzos de manera prematura y dejen de hacer su función o bien que al apretar demasiado estés levantando los azulejos o pavimentos y separándolos del soporte, lo cual afecta negativamente en el trabajo que tiene que realizar el adhesivo al tener menos contacto del necesario.

Principales fabricantes de sistemas de nivelación

Contamos con una selección de los principales fabricantes de sistema de nivelación para ofrecer a nuestros clientes la más amplia gama y las mejores relaciones calidad-precio de cuñas estrechas, cuñas anchas, sistemas de nivelación de rosca del mercado.

LOGO DAKOTA CATEGORIA
LOGO CATEGORI BELLOTA PRODUCTOS
logo RUBI HERRAMIENTAS
LOGO PEYGRAN SISTEMAS DE NIVELACION

Quizás También te guste

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Te puedo ayudar?