PORTES GRATIS A PARTIR DE 75€

CÓMO COLOCAR ADECUADAMENTE CERÁMICA DE GRAN FORMATO

Cómo colocar cerámica de gran formato

Si te interesa la colocación de cerámica de gran formato, en este artículo te enseñaremos las técnicas y herramientas necesarias para una colocación profesional y un acabado perfecto. 

Por norma general la cerámica de gran formato se considera a aquellas piezas que superan el 75×75 en pavimentos y el 60×120 en revestimientos y que llegan a tamaños de incluso 250×120, 300×150, 360×160

En cuanto a los materiales lo más habitual son los porcelánicos, que pueden ser de distintos espesores, o bien materiales sintéticos tipo resinas, conglomerados minerales, o  directamente piedras naturales tipo mármol o granitos.

Nadie duda que son materiales que están de moda y han venido para quedarse, su colocación requiere mucho más esfuerzo y detenimiento que una cerámica convencional y por ello has de tener en cuenta detalles que te contamos a continuación;

Preparación soporte previo a la colocación de gran formato

Siempre se recomienda una buena preparación del soporte, previo a una colocación de calidad, atrás quedaron las colocaciones “a pegotes” >foto< ya muy poco habituales en colocadores profesionales que se precien, pero cabe indicar que en la colocación de las láminas cerámicas de gran formato, los soportes tanto del suelo como paredes, han de estar bien uniformes y nivelados antes de empezar la colocación de las piezas.

Pegado de cerámica de XXL 

Son materiales por lo general de baja absorción y también debido a su gran tamaño, están sometidos a mayores fuerzas y tensiones, por lo que el uso de cementos cola del tipo C2TE S1, C2TE S2 o incluso R2TE, también llamados cementos cola flexibles, superflexibles o bicomponentes va a ser imprescindible.

Dos de los mejores adhesivos del mercado, de Grupo Puma

Del mismo modo, de nada vale haber preparado bien el soporte y luego no hacer la técnica correcta de doble encolado, dejando los surcos al lado estrecho para que facilite la salida del aire y no queden huecos, como veremos más adelante con el uso de una plataforma vibradora.

Manipulación y transporte de porcelánicos de gran formato

Cuanto más grande sea el formato, más delicada va a ser su manipulación y transporte, además de requerir de varias personas, es conveniente tener las herramientas específicas por varios motivos:

Roturas: A nadie se le escapa que estos materiales suelen tener un precio elevado, además una lámina porcelánica de gran formato supera a veces los 4 y 5 m2 de superficie, nadie quiere romper una pieza con el coste que supone y también arriesgarse a que falte material y retrase la obra.

Seguridad: Un uso de las herramientas específicas te permitirá trabajar con mayor seguridad, al minimizar el riesgo de rotura evitas también el riesgo de que la pieza partida impacte con alguna parte del cuerpo, teniendo en cuenta que además la cerámica rota es  cortante y el percance puede ser serio. 

Comodidad: Una pieza que supera los 4 m2 puede pesar perfectamente más de 60 kilos unido a que un bulto grande es más complicado de manipular solamente a mano o una persona solamente.
Rapidez: Como todas las herramientas adecuadas, te han de permitir hacer el trabajo con mayor sencillez y de manera más ágil.

Herramientas para la colocación del gran formato

Continúa aquí para leer la segunda parte: Herramientas para la colocación del gran formato

Quizás También te guste

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Te puedo ayudar?