Cómo limpiar el rejuntado epoxi

REJUNTADO epoxi FUGALITE

Qué es un Rejuntado Epoxi

La resina epoxi tiene múltiples variantes y muy diferentes aplicaciones, pero hoy nos centraremos sobre todo en el rejuntado epoxi.

La junta convencional cementosa se mezcla con agua mientras que la resina epoxi son dos componentes; la resina + un catalizador.
El secado es mucho más rápido y una vez endurecida adquiere las prestaciones propias de la resina epoxi, básicamente una junta de color uniforme, de altas prestaciones, resistente a ácidos, que no se ensucia o decolora.

Además el empleo de junta epoxi en piscinas se está imponiendo , ya que si la piscina es de cloración salina, una junta tradicional cementosa, se deteriorará en muy poco tiempo, vaciándose y quedando huecos que derivarán en filtraciones y deterioro de los revestimientos.

Esto provocará el volver a tener que rejuntar, operación que se ha de hacer con la piscina vacía y es bastante costosa y el resultado no es igual que el rejuntado original.

De hecho no solo se recomienda la junta en piscinas de sal, sino que al ser una junta que permanece inalterable en color y prestaciones durante más tiempo, es la mejor opción en todos los casos.

Si quieres conocer más en detalle una de las mejores juntas epoxi del mercado entra aquí a ver Fugalite Bio de Kerakoll

llana goma haciendo rejuntado epoxi fugalite bio
De aspecto bastante similar, pero muy diferente a una junta convencional cementosa.

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a rejuntar

La junta epoxi, en la aplicación, se comporta diferente a una junta de cemento, sobre todo en el tiempo de vida abierto y en el secado, que es más rápido que una junta porcelánica o cementosa.

Por nuestra parte recomendamos siempre que el formato del mortero de juntas epoxi sea pequeño, los fabricante suelen hacer botes de 1,5 kg y 3 kg que son más recomendables que los de 5 kg a no ser que estés muy acostumbrado a ellos o que se ocupen varias personas a la vez del rejuntado y limpieza.

Siempre sigue las indicaciones del fabricante que suele indicar en el producto, ellos son los que mejores lo conocen, no trabajes con la intuición o como si fuera una junta de cemento porque vendrán problemas.

También ten en cuenta que la mayoría de los productos químicos no se comportan igual en tiempo cálido que en tiempo frío, los tiempos se suelen indicar en torno a 20ºC, si hace más calor todo irá más rápido y si la temperatura es más baja los tiempos se alargarán.

Junto a esto, has de tener en cuenta que una vez seca, es bastante difícil de limpiar, por lo que la operación de rejuntado y limpieza de la junta se ha de realizar de manera adecuada para evitar problemas posteriores.

Olvidate del proceso convencional donde primero se rejunta y luego se limpia, aquí tendrás que ir rejuntando y limpiando a la vez si no quieres que la junta se seque y se convierta en un problema que aunque tiene solución como verás más abajo, pero que es preferible evitar a toda costa.

No cualquier vale, necesitarás un producto para limpiar resina epoxi específico para ello, y es muy recomendable el uso de las herramientas adecuadas.

cubo fuga-wash eco
El cubo de rejuntado te ayuda a usar siempre agua limpia.

Como siempre indicamos, lo óptimo es dejar lo más limpio posible durante la colocación y rejuntado, pero en la junta epoxi cobra especial importancia, porque como decimos, la junta epoxi seca rápido y una vez endurecida es mucho más difícil de eliminar.

Por ello nuestra recomendación es el uso de productos como los que nos ofrece Kerakoll

Cómo limpiar adecuadamente el rejuntado epoxi

Una vez que hayas rellenado las juntas, retira inmediatamente el sobrante ayudándote de una llana de goma, ten en cuenta que para el rejuntado epoxi hay llanas de rejuntado específicas que son algo más duras que las normales.

Ten preparado un cubo de rejuntado en el que habrás preparado 1 tapón de Fuga-Wash Eco por cada 5 Litros de agua, apunta este truco, si tienes posibilidad de que el agua esté templada te facilitará el proceso.

Con ese agua y ayudado preferiblemente con una esponja de celulosa empieza a retirar el sobrante de la junta, si el pavimento que estás limpiando es rugoso o estructurado te vendrá mejor usar fieltro abrasivo también humedecido con el agua aditivada con Fuga-Wash Eco, si por el contrario el acabado del pavimento es muy liso la mejor opción es usar una esponja de gomaespuma.

Es muy importante que todo este proceso es que lo hagas antes de que la junta empiece a endurecer, te costará menos esfuerzo ya que conforme vaya secando llegará un momento que no puedas retirarla simplemente con el agua y esponja.

kit limpieza fugalite

Cómo eliminar residuos de resina epoxi seco o endurecido

Confiamos que te hayas esmerado en la operación de rejuntado y limpieza, ya que si quedan restos en el pavimento o revestimiento, aunque sean muy leves, una vez que seque se quedarán un velo mate completamente antiestético que tendrás que retirar.

Es posible también que sin querer hayas dejado alguna zona salpicada o alguna mancha y la resina epoxi haya endurecido.

Una de las ventajas de la junta epoxi es precisamente su dureza y adherencia, por lo que una vez seca cuesta mucho de retirar, pero no te preocupes porque tiene solución.

Por suerte contamos con productos como el Fuga Soap Eco , dilúyelo en 2-3 partes de agua dependiendo de la suciedad, reparte el producto sobre toda la superficie de manera uniforme y deja actuar entre 10 y 30 minutos .

Retira el producto restante con una esponja o rastrillo y enjuaga con agua abundante y seca con un paño inmediatamente después .

Puede que tengas que repetir toda la operación si te han quedado restos.

Si después de todo te quedan manchas o residuos, existen productos para la limpieza extraordinaria, para lo cual tendrás que dejar pasar al menos 7 días de haber rejuntado, para no afectar a las juntas y utiliza el Fuga-Shock Eco siguiendo las mimas indicaciones anteriores.

Presta atención a las manchas y huellas.

Cómo limpiar resina epoxi de las manos

La primera recomendación sería que utilices guantes ya que aunque el epoxi no es un material excesivamente agresivo, no conviene que esté en contacto permanente con la piel, también el motivo fundamental es que al usar guantes te mancharás en menor medida lo cual agradecerás porque limpiar la resina epoxi seca de las manos es algo un poco tedioso.

Si te has manchado y quieres limpiarte rápidamente lo más efectivo es un trapo a poder ser húmedo con agua caliente, al usar agua caliente sobre junta fresca se reblandece y salta con facilidad.

También puedes usar el Fuga Wash Eco que te ayudará a eliminarlo con más facilidad.

Y hasta aquí este post, esperamos que te haya sido útil la información, quedamos a tu disposición si quieres hacer algún comentario, o mandarnos una duda o consulta relacionada y haremos lo posible para resolver!

Quizás También te guste

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?