CÓMO ELEGIR UN EQUIPO DE CORTE CON DIAMANTE

cortadora electrica iridoi con mesa

Cómo elegir un equipo de corte con diamante

Una de las operaciones más habituales entre alicatadores y otros profesionales de la construcción es el corte de revestimientos cerámicos, bien se trate de azulejos, gres, porcelánicos u otros materiales.

La elección, tanto de la maquinaria como de los discos de corte, debe estar adaptada al material con el que trabajamos, considerando todas las variables que tienen lugar en la operación: dureza de material, abrasividad de este, potencia de la cortadora, durabilidad del disco… entre muchos otros.

Vamos a conocer cómo realizar una buena elección de nuestro material de trabajo a partir de todas estas variables pues, como le gusta recalcar en IRIDOI*, El trabajo con herramientas profesionales solo es eficaz si la máquina es la adecuada.

Materiales a cortar

La primera consideración a tener en cuenta es el tipo de revestimiento con el que trabajaremos habitualmente.
Este puede ser:

Azulejo

  • Piezas cerámicas constituidas por arcilla y un recubrimiento vitrificado o esmalte. Su soporte suele estar compuesto de materiales porosos, lo cual los hace adecuados para interiores, pero no tanto para recubrimientos exteriores, debido precisamente a su capacidad absorbente de humedad. Requiere de discos de corte con gran resistencia a al rozamiento del abrasivo.

Gres porcelánico

  • Bien se trate de gres esmaltado o porcelánico, su absorción de agua es muy inferior al azulejo y su dureza es superior, lo cual lo hace más adecuado a pavimentos, bien de suelos o paredes, en exterior. En el caso del esmaltado, la vitrificación de su recubrimiento en la cara visible requiere de discos de corte capaces de atravesarlo sin producir esquirlas ni rebabas.

Barro cocido

  • Material también muy absorbente de humedad y adecuado para acabados rústicos, requiere igualmente de discos de corte resistentes a la abrasividad del material.

Gres extrusionado

  • La fabricación mediante extrusión permite cocer en hornos a mayor temperatura, lo que confiere a estos materiales una gran dureza y por ende hace que el corte sea más exigente.
    Su casi nula absorción de agua hace que suelan ser materiales resistentes a heladas, por lo que son ideales para exteriores, piscinas y terrazas en zonas húmedas.

Mármol

  • Material muy apreciado por su estética, existen infinidad de tipos, desde dureza media a alta resistencia, Material muy versátil ya que se suele colocar tanto en pavimentos como en revestimientos, interiores y exteriores.
    Su precio y la necesidad de cortes precisos y sin esquirlas requiere de herramientas especialmente indicadas para cortes superfinos como el IRIDOI* EVO PORCELANIC.

Piedra natural

  • Por lo general tienen gran dureza, la durabilidad e inalterabilidad son sus principales valores, muy versátil tanto en interiores como exteriores y estéticas diversas. Muy interesante en decoración rústica, pero también en proyectos de decoración moderna. Requiere de herramientas resistentes a la abrasión y es muy recomendable manipularla con sistemas de absorción de polvo.

¿Qué cortadora necesito?

La gran versatilidad de las cortadoras eléctricas manuales las hacen ideales para su utilización en la obra, gracias a su facilidad de transporte, es por ello que se han impuesto a cortadoras de mesa, más grandes y pesadas, que han quedado relegadas a operaciones con materiales de más envergadura.

Potencia: A mayor potencia, mayor capacidad de corte y penetración en el material. Las cortadoras IRIDOI* entregan potencias a partir de 1.250W que ofrecen un rendimiento excepcional en materiales de alta dureza, como gres extrusionado, que en muchos casos su compuesto contiene elementos metálicos.

IRIDOI* dispone en catálogo la que quizás sea la cortadora más versátil del mercado con la mejor relación calidad/precio: la cortadora manual IRIDOI* EDS 125, que cumple con todos los requerimientos del profesional.

Longitud de corte: En el caso de las cortadoras eléctricas manuales, depende de la longitud de la mesa de corte o del raíl guía. En el primer caso, IRIDOI* ofrece dos modelos:

ETT 700: 700 milímetros de longitud y 14,5 Kgs de peso, lo cual la hace portable y versátil.

ETT 1200: 1.200 milímetros de longitud y 18,0 Kgs de peso, para los materiales de mayores dimensiones.

Asimimismo, existe la posibilidad de utilizar como guía de corte sistemas de raíl guía como el ofrecido por IRIDOI*, con longitudes de 750 y 1.500 mm, más ligeros, versátiles y acoplables a cualquier mesa de trabajo para realizar cortes de gran longitud.

Corte en seco y húmedo: La posibilidad de realizar cortes en húmedo, ofrece múltiples ventajas: aumenta la duración del disco gracias al enfriamiento tanto de este como del material, reduce la cantidad de polvo y por tanto el desgaste de la cortadora…

Considerando todo ello, IRIDOI* ofrece un set completo de corte manual con todos los elementos necesarios para un trabajo profesional, consistente en una cortadora IRIDOI* EDS 125 de 1.250W, un raíl guía, depósito de agua y bolsa de transporte.



Sistema de absorción del polvo: En toda obra es fundamental la limpieza del espacio de trabajo, y más cuando se trata de domicilios particulares. Además de lo cual hay que considerar la protección de la salud del operario que deja de estar expuesto a partículas muy perniciosas para los pulmones. Deberíamos plantearnos siempre utilizar sistemas que incluyan un aspirador profesional. En IRIDOI* ofrecemos una amplia gama de aspiradores profesionales para todo tipo de trabajos de albañilería y construcción.

El disco de corte

Junto con la cortadora, el elemento más importante de nuestro equipo. Un disco de corte eficiente debe ofrecer la dureza y resistencia adecuados al material con el que se va a trabajar. Es por ello que se utilizan discos diamantados, constituidos por un alma de acero y una banda con pellets de diamante que aportan la capacidad de corte y dureza apropiados.

Tipos de discos de diamante

Discos de diamante de banda continua:

Discos con la banda diamantada completa para cortar materiales como loseta, azulejo o mármol. Se utilizan para conseguir un acabado más fino en trabajos que requieren más finura en el corte. Baja velocidad de corte.

Discos de diamante segmentados:

Discos con la banda diamantada compuesta de segmentos espaciados entre sí para cortar materiales como ladrillo, granito, piedra, etc. Gran velocidad de corte.

Discos de diamante turbo Láser

Discos con la banda diamantada completa y hendida para cortar materiales como gres, mármol, piedra, etc. Mayor velocidad de corte que los discos de banda continua y mejor acabado que los discos segmentados.

IRIDOI* ofrece en su catálogo una amplia variedad de discos de todo tipo y aplicación, destacando el modelo IRIDOI* EVO PORCELANIC para cortes finos de todo tipo de materiales de revestimiento.

Quizás También te guste

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?